Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Profesorado de Educación Inicial - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"


TÍTULO: Profesor de Educación Inicial

Diseño curricular 2014

Plan de estudios 2014

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-

La consideración de la educación como un proceso permanente, histórico, dialéctico, que se da entre un sujeto y el contexto en el cual está inserto, necesitará, de un docente competente para:

  • Comprender e intervenir como ciudadano del mundo, creando en su práctica docente la coherencia, la competencia, el gusto y la disponibilidad por la vida y la lucha por un mundo mejor.
  • Comprender y disponerse a actuar en relación con otros, diferentes a uno y diferentes entre sí.
  • Atender y entender las diferencias culturales sensibilizándose frente a esa situación y estableciendo cuidados para no discriminar ni estigmatizar.
  • Fundamentar teóricamente su práctica pedagógica, enmarcada en diferentes concepciones filosóficas, políticas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela infantil y de la educación.
  • Comprender la complejidad de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
  • Reflexionar críticamente sobre su práctica, como un movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar, sobre el hacer en favor de la autonomía del ser de los alumnos.
  • Poder crear un espacio compartido que ofrezca un continuo desafío, y que propicie el descubrimiento, la creatividad, la iniciativa, la curiosidad en todas las áreas educativas.
  • Conocer el desarrollo infantil en sus vertientes motoras, afectivas, social, cultural e intelectual.
  • Construir propuestas de intervención adecuados a los modos desde los cuales los niños pequeños de 45 días a 5 años, acceden a la comprensión del mundo y favorecer esa comprensión, generando situaciones de aprendizaje.
  • Plantear la construcción y utilización de técnicas y procedimientos adecuados para incorporar la evaluación permanente en las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
  • Diseñar escenarios donde la experiencia lúdica se concrete y permita la construcción de sentido a partir de la interacción con productos culturales.
  • Disponerse corporalmente para enseñar, estimular la autonomía y provocar situaciones de cuidado personal, social y emocional.
  • Proponer situaciones, actividades que alienten a los niños a solucionar problemas, resolver conflictos y crecer en comunidad.
  • Conocer y comprender el contexto social de los/as bebes, niños/as (familia, comunidad) a fin de contextualizar las intervenciones didácticas, de manera que resulten relevantes y pertinentes para cada realidad sociocultural.
  • Plantear la figura del docente como un adulto significativo que interactúa con bebes y niños, interpreta sus propias capacidades comunicativas y las pone en disponibilidad para comunicarse con los niños.
  • Conocer los modos de relación de la familia actual para entender los vínculos que construye el sujeto, contextualizado en un tiempo histórico determinado, ubicando a los sujetos como productores y producidos por ese contexto.
  • Sostener una actitud de investigación y reflexión para la resolución de problemáticas de la realidad educativa infantil buscando recursos para su crecimiento profesional.
  • Integrar comunidades de trabajo que permitan reflexionar sobre la experiencia, innovar, favoreciendo la construcción de nuevos saberes.
  • Interpretar los instrumentos jurídico-legales referidos a la profesión, normas y pautas escolares, promoviendo acciones para actualizarlos y/o cambiarlos.
  • Comprender las infancias heterogéneas, diseñando y desarrollando acciones de enseñanza ricas y creativas, que atiendan la diversidad y tiendan a la inclusión.


Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.



Duración de la carrera: 4 años