INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “Paulo Freire”

El Instituto Provincial de Educación Superior, fue creado el día 17 de marzo de 2.009 en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.

 Esta institución surgió como necesidad de la existencia de un Instituto Provincial de carácter público, laico, y cuya tutela académica y administrativa perteneciera al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia; dado que hasta el presente la ciudad no contaba con un Instituto de Formación Docente de esa naturaleza, enmarcado en la transformación de la formación docente iniciada en el país a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional 26.206 y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

 En este contexto, se aplicó una Estructura Curricular conforme a los lineamientos establecidos por el INFoD y la Comisión Curricular Patagónica. Se aprobó con expectativas de generar una Institución modelo y laboratorio de la Formación Docente Inicial y Continua, con la pretensión de reforzar la formación general, la formación específica, las prácticas docentes, el dominio de las disciplinas y sus didácticas, el dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y la inclusión de la educación sexual integral en la formación de los actuales y futuros docentes.

La Institución tiene entre sus finalidades:

  • La Formación docente inicial.
  • El Desarrollo Profesional Docente.
  • La Promoción de la investigación y desarrollo de la educación

 

La oferta Académica consiste en las siguientes Carreras de Formación Docente:

  • Profesorado de Educación Inicial.
  • Profesorado de Educación Primaria.
  • Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
  • Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.
  • Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
  • Profesorado de Inglés.
  • Certificación Docente para Profesionales.


La Institución tiene como funciones:

  • Formar, y capacitar para el ejercicio de la docencia en los diferentes Niveles propuestos del Sistema Educativo.
  • Proporcionar capacitación o adquisición de nuevos conocimientos y competencias, así como desarrollar Carreras, Cursos, Trayectos u otras actividades que respondan a las demandas de calificación, formación laboral y profesional.
  • Promover el desarrollo de investigaciones y de experiencias innovadoras.
  • Generar e implementar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
  • Acompañar a docentes noveles en sus primeros desempeños docentes.
  • Formar pedagógicamente a Técnicos y Profesionales de distintas disciplinas que deseen ingresar al ejercicio de la docencia.
  • Formar para el desempeño de distintas funciones en el Sistema Educativo.
  • Preparar para el desempeño de cargos directivos y de supervisión.
  • Actualizar disciplinar y pedagógicamente a docentes en ejercicio.
  • Asesorar pedagógicamente a las Escuelas.
  • Formar parael desarrollo de actividades educativas en instituciones de educación no formal.
  • Investigar temáticas vinculadas con la enseñanza, el trabajo docente y la formación docente.
  • Producir insumos que posibiliten la circulación del conocimiento en las Instituciones Educativas.
     

     En consonancia con el nombre de “Paulo Freire”,  desde el año 2011 en  el mes de septiembre se realiza  la “Semana Freireana” en la cual se desarrollan actividades culturales tales como la tradicional participación del Coro del IPES, académicas, recreativas    y deportivas, además de conferencias, exposiciones, entre otras, destinadas a compartir una cultura académica con la comunidad toda de Tierra del Fuego.

    “Nuestro país enfrenta una serie de desafíos que convierten a la educación en unas de las herramientas políticas cardinales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria….La existencia de un sistema formador constituye una condición de esta igualdad y esta justicia. Esto es posible en la medida en que el Estado tiende hoy al desarrollo de políticas públicas de mediano plazo orientadas a la superación de la fragmentación social que marcó y todavía marca a la sociedad argentina. Al reponer el mediano plazo como norte de la construcción político-institucional, el pensamiento en perspectiva y la planificación estratégica se nos imponen como marco para la consolidación del sistema formador docente.” [1]

     

     

     

    [1] Fundamentos Políticos e Institucionales del trabajo docente. INFD. 2008