Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Nuestras Carreras - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

* INSCRIPCIONES CERRADAS *

Plan 2000
CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Inglés
TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Inglés - Según Resolución M.E.C.C. y T. 1947/09 RESOLUCIÓN: MC y E 487/2000

 

Diseño curricular 2000

 

Plan 2012
CARRERA: Profesorado de Inglés
TÍTULO: Profesor de Inglés - Según Resolución M.E.D.N 1947/12 RESOLUCIÓN: 1343/12

 

Diseño curricular 2012

Plan de estudios 2012

 

 

Diseño curricular 2020

Plan de estudios 2020

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-.
 

La construcción y desarrollo curricular del Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual estará guiado por Propósitos, cuyo logro hará posible que los docentes:

  • Reflexionen y conozcan al sujeto de la Educación Especial con una visión integral reconociendo sus posibilidades y necesidades particulares en el acceso al conocimiento de vinculación e interacción con otros.
  • Construyan un marco referencial que permita interpretar el campo de la Educación Especial y los distintos paradigmas, con sus consecuentes derivaciones sociales, culturales, institucionales y metodológicas, profundizando en el conocimiento y la comprensión de las principales problemáticas que caracterizan los contextos específicos de actuación profesional.
  • Desarrollen una actitud reflexiva respecto de su rol y del sentido que cobra la enseñanza en los distintos ámbitos de incidencia de la Educación Especial, con conciencia del carácter político, social y ético de su tarea docente, en la búsqueda de estrategias educativas adecuadas para abordar la diversidad, con las más altas expectativas de logro para cada uno de los alumnos y con mira a la superación de las desigualdades.
  • Planifiquen y desarrollen estrategias para la enseñanza interactiva y su evaluación didáctica.
  • Reflexionen sobre las distintas perspectivas teóricas en torno de la comprensión de los sujetos de la discapacidad, atendiendo al rol que tiene la escuela en la constitución de la subjetividad de los niños en este ámbito.
  • Releven y analicen información que les permita ampliar y profundizar la comprensión de las diferentes y complejas dimensiones de la realidad educativa.

 


Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.


Duración de la carrera: 4 años

 

Requisitos de ingreso: Poseer Título Universitario o Título Superior no Universitario correspondientes a planes de estudio de tres (3) años de duración como mínimo.

Diseño Curricular 2021

Plan de estudios 2021

 

Resolución MECCyT Nº 554/2020

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010. Res. Min. N° 1114/03.-

 

En lo referente a la formación docente  para profesionales y técnicos superiores (EGB 3, Polimodal y TTP), se contempla una Certificación para los profesionales y técnicos que  acrediten la formación general pedagógica y la formación especializada.

El objetivo es brindar la Capacitación contemplando unidades curriculares correspondientes al Campo de la Formación General y el Campo de la Formación Especializada. 

El proyecto y su implementación se construyen tratando de generar un ámbito para la diversidad y pluralidad, flexibilidad e integración, apertura e innovación, y permanente circulación y producción de conocimientos.

Desde el punto de vista epistemológico y metodológico se tiende a integrar el conocimiento práctico y el conocimiento teórico, construyendo conjuntamente alternativas curriculares que permitan la articulación del conocimiento con la acción pedagógica.

 

Duración de la carrera: 2 años 

 

Requisitos de ingreso:

  • Título Universitario o Título Superior No Universitario, con planes de estudio de 3 (tres) o más años de duración.
  • Incumbencias del título de base para el dictado de espacios curriculares en el Sistema Educativo Provincial. (Conocer el listado de Espacios Curriculares que el título de base lo habilita para su dictado en el Sistema Educativo Provincial. Información que se obtiene en la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario y/o en la Comisión Provincial de Títulos).

 

PLAN 2012
TÍTULO: Profesor de Educación Secundaria en Biología – Según Resolución MECCyT 1947/09 RESOLUCIÓN: MC y E 4333/12

Diseño curricular 2012

Plan de estudios 2012

 

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-

 

 Los estudiantes de la carrera podrán:

  • Formarse como persona total, desde sus intereses, su singularidad y autonomía, su aceptación y autoestima.
  • Aceptar la formación permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Sustentar su formación en una concepción que integre los conceptos disciplinares y su enseñanza en un proceso permanente de reflexión - acción que permitan al alumno, futuro docente, fundamentar las prácticas profesionales desde marcos teóricos, considerando que se hallan inscriptos en una realidad escolar y en un contexto determinado.
  • Construir un saber pedagógico especializado que conlleve complejidad, en tanto interpreta la multiplicidad de relaciones y situaciones que se dan en el aula y en la escuela; accesibilidad, dado que posibilita el aprendizaje de otros sujetos y comprende la formación integral de la persona; utilidad social, como capacidad de seleccionar contenidos socialmente significativos.
  • Adquirir una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio.
  • Estar dispuesto a investigar, replantear y resignificar situaciones y conceptos, como así también conformar equipos de trabajo para estudiar o concretar proyectos.
  • Desarrollar actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

 

Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

  • El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.

 

Duración de la carrera: 4 años

Subcategorías