Reseña sobre una producción de los estudiantes a partir de un trabajo práctico del espacio Historia del Arte en el Profesorado de Lengua y Literatura.
La evaluación resulta siempre una de las instancias más complejas tanto para el docente como para los estudiantes. La praxis obliga a replantearse muchas veces el tipo de trabajo y el tipo de consigna que uno quiere dar para tomar evidencia de que algo ha sucedido en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este es el caso en que un tipo de consigna con fines evaluativos animó a los alumnos a trascender la mera instancia de acreditación, abriendo una oportunidad para la creación de contenido singular.
El relato que presentamos a continuación es el resultado de una propuesta de trabajo práctico que fue abierta: se pidió que integraran en un escrito, lo visto hasta el momento en el espacio Historia del Arte. Para hacerlo, se sugirió que acompañaran el texto con una serie de ilustraciones producidas con ese fin, aunque esto último era opcional. El grupo de estudiantes que resolvió la consigna optó por una forma sorpresivamente original, dado que no solo supieron realizar la síntesis, sino que, además, recrearon el contenido en forma narrativa, lo que resultó sumamente interesante y, por mucho, superó las expectativas del docente.
Por momentos ocurrente y divertido, este contenido presenta la lógica sugerida por el espacio curricular y, aunque lo hace desde la ficción, retoma las características generales de los periodos estudiados. A tono personal, lo más impactante (y gratificante) fue el hecho que este trabajo renueva, cada vez que es leído, la experiencia única de las clases de Historia del Arte con primer año del profesorado en Lengua y Literatura.
Prof. Néstor Ameri