IDEARIO | Revista Académica
Editorial
por Alicia Olguín.
Juegue a la payana
con sus ojos,
cuando la mano izquierda
esté extendida
esperando
piedritas de miradas,
ciego mire el cielo
y con la misma mano
afírmese a la tierra
y a su gente,
en el cielo
no hay nada.
CÓMO HACER UN SUEÑO
J. Leite
Los mundos que encierra la palabra son infinitamente posibles. Cada oportunidad de acceder a los variados artículos de Ideario nos permite atesorar increíbles universos. En el tiempo de la instantaneidad, de la opacidad de discursos que hay que develar con mirada crítica y aguda, en esta modernidad líquida en la que todo fluye, es una celebración que la palabra continúe circulando con alas polifónicas, multiformes y plurisignificativas buscando arribar a los más diversos puertos en tiempos indefinidos.
Atesorar los viejos sentidos, atrapar los nuevos que surgen a partir del avance de la inteligencia artificial, entre otros actuales o perimidos, es un “estar siendo” en esta era que nos interpela a construir sentidos como consumidores de los medios, redes y discursos. Del mismo modo que nos sitúa como productores de contenido, pues en cada huella digital, a veces de modo consciente y otras con una supuesta aceptación tácita, aportamos con nuestras palabras, lecturas, likes o estadísticas de lectura a lo que ya está transformando incluso nuestros propios procesos cognitivos para aprender a aprender.
La proliferación de contenido en redes es el resultado de ideas provenientes de prosumidores de todos los ámbitos, ¿cuántos ya nos hemos animado a realizar un video para Youtube, un podcast, un artículo para una revista, una historia en Instagram o un "tic toc" entre otras posibles manifestaciones? Y… ¿cómo aprendimos a ser prosumidores? Sobre todo… ¿quién nos enseñó a hacerlo?
La punta del iceberg para situarnos en la vorágine de expresiones culturales en entornos diversos es Ideario; un sitio que propicia la circulación de la palabra en sus más diversas secciones. Reiteramos la invitación de los lectores a participar activamente en la construcción de escrituras que incrementen las publicaciones de la revista.
Celebramos en este ciclo la obtención del ISSN o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Este registro es un código de ocho dígitos que se utiliza internacionalmente para identificar publicaciones seriadas como revistas, periódicos, boletines, anuarios y series monográficas. El objetivo del ISSN es evitar errores de transcripción y facilitar la identificación de las publicaciones.
Presentamos una selección de artículos relacionados con los homenajes realizados por los cuarenta años de la guerra de Malvinas, a través de dos textos de profesores de Historia de la casa. Por otra parte, la sección Literaturas desde el Sur combina la pluma de escritores locales y de otras latitudes, contribuyendo a incrementar el caudal de letras que se plasman a través de sus más exquisitas posibilidades de sentido.
Aún continuamos explorando las prácticas pedagógicas que, ante la pandemia, forzaron los límites de la creatividad en el diseño y puesta en secuencia didáctica de algunas cátedras que se animaron a ir un poquito más allá de las clases tradicionales. Estamos convencidos del potencial de las aulas virtuales y, en este sentido, Ideario nos invita a repensar la clase, el aula, la escuela, sus tradiciones y naturalizaciones que invisibilizan, para cuestionarnos sobre cuáles son los sentidos para sostener prácticas que ya no resultan eficaces: ¿cómo innovar?, ¿cómo seguir subidos al tren de lo real para no caer en lo que se hace por costumbre o por rutina?, ¿cuál es el prompt que nos dirige a la mejor respuesta?
Este año, como cada mes de septiembre y en recuerdo del natalicio del pedagogo crítico brasileño, realizaremos la décimo tercera edición de la Semana Freireana bajo el lema: “Encuentro entre el juego y la palabra en el acto de educar”, propuesta en la que se pretenden abordar los conceptos de juego y literatura en sus más diversas dimensiones. Los invitados ya confirmados son los pedagogos Daniel Brailovsky y María Emilia López, además de contar con la participación de especialistas locales, profesores y estudiantes que hacen de la palabra y del juego su hábitat y entorno.
En el mes de octubre, el IPES “Paulo Freire” será, por primera vez, sede internacional del "IV Congreso de Literacidad Crítica Mediática de las Américas”, instancia que involucra a interesados de los orígenes más diversos, profesiones varias, e intereses comunes o compartidos. Los ejes recurrentes a los que se les incorpora la perspectiva ética de la IA, sus impactos en educación y en los medios de comunicación, son la educomunicación, ecoliteracidad y justicia ambiental; culturas, pueblos, perspectivas indígenas, descolonización y postcolonialismo; críticas al poder, ideologías dominantes e injusticia social; educación crítica y humanizadora, desafiando el racismo, sexismo, clasismo, heteronormatividad, transfobia, capacitismo, xenofobia, etc.; la enseñanza abolicionista, la democracia y los derechos humanos, discursos críticos, noticias y medios de comunicación, ataques a la ciencia y negacionismo; neoliberalismo y privatización; activismo y empoderamiento en los medios y las artes; posicionamiento de la escuela como institución social ante la literacidad crítica mediática, entre otros.
Esta lectura nos sitúa en un momento en el que la brecha de desigualdades se ha ensanchado en relación con la distribución de la riqueza y la centralización del poder. También se hace necesario el retorno a la naturaleza para repensar las acciones frente a la crisis climática imperante que se continúa acelerando, poniendo en peligro nuestra propia existencia. Si bien los desafíos aumentan, también lo hacen las oportunidades que ofrece el uso crítico de las tecnologías para el bien social, como lo han demostrado repetidamente las juventudes de todo el mundo.
Damos la bienvenida a nuevas lecturas y escrituras que exploren cómo promulgamos literacidades mediáticas críticas que podrían superar los entendimientos problemáticos y reduccionistas de la educación para apoyar una noción inclusiva y diversa que la piense como empoderamiento de los derechos humanos, la solidaridad, la responsabilidad social y la ciudadanía global.
Los invitamos a disfrutar de esta nueva edición con registro de ISSN, a participar de las acciones institucionales mencionadas y de otras que se llevan a cabo en el ámbito de la formación docente del “Freire”.