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"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

Título: Niní Bernardello

“Jamás pude admitir la mixtificación de que la educación es un quehacer neutral. Yo pienso lo contrario, que la educación es siempre un quehacer político. No hay, pues, una dimensión política de la educación, sino que ésta es un acto político en sí misma. El educador es un político y un artista; lo que no puede ser es un técnico frío. Ello significa que tiene que tener una cierta opción: la educación para qué, la educación en favor de quiénes, la educación contra qué. A las clases sociales y dominantes no les gusta la práctica de una opción orientada hacia la liberación de las clases dominadas. Esta es mi opción: un trabajo educativo, cuyos límites reconozco, que se dirija hacia la transformación de la sociedad en favor de las clases dominadas”. Paulo Freire

Entrevista: a Paulo Freire: "La educación es siempre un quehacer político" 

por KARMENTXU MARÍN Diario El País 

Edición impresa del sábado 20 de mayo de 1978.*

 

Niní Bernardello

Niní Bernardello es poeta y artista visual nació en Cosquín en 1940 egresó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y reside en Río Grande desde 1981. 

Básicamente esa es la reseña oficial para referirse a Niní. Máxime cuando se trata de inaugurar un espacio de arte que lleva una placa dorada con su nombre. 

Pero esta breve reseña (claramente y como toda reseña, por definición) queda cortísima si nos referimos a esta poeta generosa que, como quien no quiere la cosa, nos recibe en su casa y pregunta, luego de servirnos un café y convidarnos un bombón “¿quieren conocer el taller?”

“La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica pierde su “aura”, sí, ok Benjamín. Y a la vez, nos invita a experimentar, a partir de diversos formatos y posibilidades, para reencontrarnos con un dibujo que permanecía incomunicado, dentro de un cuaderno, y que de repente creció y se encuentra en una pared, horizontalmente con otros compañeros a los que habitualmente daba la espalda”. 

Niní nos brindó la posibilidad de hacer dialogar a personajes o elementos que tenían algo en común, pero permanecían aislados, y esto fue casi casual…Íbamos con el objetivo muy claro de solicitarle ciertas obras ya conocidas, sencillas de reproducir, que haya algo simbólico de su producción visual en esta inauguración, que la conozcan un poco más, además de su –ya conocido- costado poético…Y encontramos poesía dibujada, a montones. Y Niní compartió con nosotras y el tiempo estuvo quieto un rato esa tarde, antes de continuar/volver a la realidad-de-nuestras-rutinas-docentes-habituales. Y esto es solo una parte. Pasen y vean. Y Niní: - ¡esperános otro día…! 

Las reseñas no alcanzan, ya acordamos eso. Pero son exigibles para conocer cronológicamente los derroteros “formales” de un artista (en este caso, en su calidad de visual; habría otro tanto derrotero cronológico por sus publicaciones escritas). De modo que, allí vamos: 

Niní Bernardello es poeta y artista visual. Nació en Cosquín en 1940, egresó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y reside en Río Grande desde 1981. 

Sus últimas muestras y participaciones fueron: 

1991: Copia y transformaciones, Museo Caraffa, Córdoba

2000: Tierra del Fuego, sus raíces en el arte, Congreso Nacional, Buenos Aires. 

2000: Las Artes visuales en Córdoba, Museo Genaro Pérez, Córdoba. 

2001/2002: Década, Galería Marítima, Ushuaia; Museo Virginia Choquintel, Río Grande. 

2005/2006: Proyecto Atmósfera, Galería Klemm, Buenos Aires; Pallazo Illa, Roma. 

2006: El arte en Tierra del Fuego. Argentina pinta bien, Galería Martíma, Ushuaia; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 

2007: Proyecto AAVRA: Intervención de banderas. Primera Bienal del Fin del Mundo. 

2008: Obra reunida. Pintura, dibujo, fotografías intervenidas, poemas,. SUM Los Yaganes, Subsecretaría de Cultura Provincial, Río Grande. 

2010: Exposición gráfica argentina/austríaca, Galería Rathaus, Koeflach, Austria. 

2010: Obracontínua, Pintura, fotografía intervenida, poemas. 

2011: 20 años, 20 artista, Museo Fueguino de Arte, Río Grande. 

2011/2012: Mes del Arte Fueguino (MAF), Museo de Arte Marítimo, Ushuaia. 

2013/2017: 1ra., 2da., 3ra., 4ta, y 5ta. Edición de la Exhibición de Libros de Artista, Museo Fueguino de Arte, Río Grande. 

2014: Mitológica, Museo Fueguino de Arte, Río Grande.  

2017: Dibujos Inéditos, Muestra inaugural de Galería de Arte del IPES Paulo Freire “ Niní Bernardello” 

(Todas las producciones expuestas en la presente Muestra son reproducciones de las obras originales, realizadas con el consentimiento de la artista). 

 

Título: “Antonio Berni” 

 

Fecha: 18 de septiembre, en el marco de la inauguración institucional de la Semana Freireana. 

Expositores/Autores: Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria:

Estudiantes: 

  • Albarracín, Víctor 
  • Avendaño, Karina 
  • Contreras, Camila 
  • Escobar, Débora 
  • Fernández, Miriam 
  • Levicoy, Miguel
  • Lezcanos, Susana 
  • Quiroga, Cristian
  • Troncoso, Andrea
  • Ubal, Karla 
  • Villanueva, Mario
  • Vilte, Karen

 

Coordinación: María Martinengo y Laura Llovera

Docentes integrantes del proyecto: Diego Nievas, Pamela Ruiz Peralta, Bárbara Sánchez.

 

Antonio Berni: sobre el pintor y su obra 

Gabriela Metz

Antonio Berni nace en Rosario el 14 de mayo de 1905.

Después de recibir formación artística en su ciudad, aprovecha dos becas consecutivas para recibir formación en Europa y regresa en el año 1930, momento en el que descubre el surrealismo.

En 1932 expone óleos, fotomontajes y dibujos surrealistas, pero su interés por el contexto nacional cambiará su rumbo en la pintura: se alejará de la dimensión fantástica para privilegiar una pintura realista, ligada a una propuesta estético ideológica de defensa de las clases sociales más desposeídas.

Funda entonces el Nuevo Realismo, con Castagnino, Policastro y Giambaggi. Colabora con Siqueiros, el gran muralista mexicano, de paso por la Argentina, en un mural en la casa de Botana, y más tarde pintará otro, en las Galerías Pacífico.

Su producción se inclinará hacia dos líneas principales: una de carácter social y testimonial, de gran solemnidad frontal y técnicas procedentes del muralismo, con un concepto de gran composición; la otra, de un clasicismo casi renacentista, con matices mágicos y metafísicos; por lo general se trata de retratos femeninos, de plasticidad imponente.

Después de los años 50 la expresividad de Berni se libera del ideal armónico, pierde rigor formal y adquiere vitalidad en composiciones de pinceladas rápidas y vibrantes; se deja ganar por sus raíces telúricas mientras vive en Santiago del Estero.

 

Implementa alrededor de los años 60 una textura áspera y gruesa, que lo acerca a las innovaciones del informalismo y a los artistas del Pop Art del Instituto Di Tella. Renueva el grabado con la incorporación del collage en las inolvidables series de “Juanito Laguna” y “Ramona Montiel”, y en 1962 gana el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Venecia.

En 1965 expone en el Instituto Di Tella objetos polimatéricos, que aluden al concepto de sociedad, con un toque grotesco, mágico y supersticioso.

Muere inesperadamente en 1981.

Se considera a Berni uno de los pintores con mayor espíritu “moderno” de nuestro país.

Su experiencia, marcada por procesos de raíz barroca, contribuyó a incentivar orientaciones contemporáneas al realismo, el surrealismo, el expresionismo, el informalismo, la Nueva Figuración, el Pop Art, los happenings, entre otras.

Renovó los medios tradicionales en la exploración y explotación del collage, superó la tradición del espacio pictórico y produjo tempranas ambientaciones de gran impacto.

 

Galería de Arte “Niní Bernardello”

 

Fundamentación

El proyecto de la Galería de Arte fue iniciativa de estudiantes y docentes del profesorado de Educación Primaria quienes en el marco de las actividades de la tradicional Semana Freireana, realizada en el año 2017 dieron origen a la creación de este espacio académico y cultural.

Con las artes visuales como disparadoras, para la primera instancia de presentación, propusieron el acercamiento a las producciones de Antonio Berni para generar una producción visual posterior por parte de los estudiantes, enfocando estas realizaciones en el contexto regional, la realidad sociocultural de la Patagonia Sur, y las problemáticas propias de la zona.

 

Objetivos

Desde el aula la elaboración del proyecto propuso sumergirse en la propia identidad regional, sus problemáticas y la poética cotidiana, apuntando a la construcción crítica y sensible sobre nuestro entorno. La experimentación de recursos (materiales reciclados) como fuente de valor estético y formador de sentido, aspecto fundamental como propuesta para los futuros docentes. Su experiencia y reflexión sobre esta propuesta y el compromiso para construir estas imágenes fueron el mayor objetivo.  

Esta primera exposición propició el sentar las bases de lo que se constituiría como el “Espacio de exhibiciones temporales” de la institución. Ampliando el abanico cultural de la ciudad invitando a la participación activa tanto de los alumnos de forma individual y colectiva con sus producciones, trabajos que se desarrollen desde la institución, participación de artistas destacados, y la posibilidad de realizar distintas convocatorias fomentando el desarrollo artístico teniendo a la institución como marco. 

 

El nombre de la galería

En el marco de la Semana Freireana 2017, y en conjunto con Lenguajes Artísticos, espacio curricular de 3er. Año del Profesorado en Educación Primaria, se inaugura la Sala de Arte del IPES Paulo Freire, en el mes de septiembre de 2017. 

Se hace necesario, ineludible, entonces, pensar y decidir un nombre para esta Sala. Cumplir con el rito bautismal, como una práctica constituyente de las más diversas culturas, nos permitió generar un espacio de pertenencia para quienes integramos esta Casa. A modo de nuevo nacimiento, o como posibilidad de espantar el mal, los nombres nos permiten sentirnos en casa. 

Indecisos y comprometidos ante la responsabilidad de este rito bautismal, docentes y estudiantes elaboramos una lista de opciones posibles para la denominación de esta Sala, y decidimos hacer partícipes a todxs aquellos que nos acompañaron en las diversas actividades que se desarrollaron entre el 18 y el 22 de septiembre de 2017 en el IPES Paulo Freire. 

Invitamos, entonces, a colaborar democráticamente con la construcción de este nuevo espacio que inauguramos en nuestro Instituto, votando por los nombres propuestos originalmente: 

 

    • Niní Bernardello

    • Margarita Maldonado

    • Enriqueta Gastelumendi

    • Mónica Alvarado  

 

A partir de aquella votación, se legitimado el nombre de Niní Bernardello como referente femenina del arte local.