“2025 – 60º ANIVERSARIO DE LA RESOLUCIÓN 2065 (XX) DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS”

Trasversalización de la ESI en las práctica pedagógicas institucionales

Docente a cargo: Oroná Lourdes
Link de inscripción: https://forms.gle/KMFCf62mt78jS58u8
Fundamentación: El propósito del taller es que podamos pensar la transversalidad de la ESI, esto implica que estos ejes no se limitan a una sola asignatura o espacio educativo, sino que deben estar presentes en todas las áreas del currículo, influyendo en cómo se abordan temas en disciplinas como ciencias, historia, y formación ética, matemática entre otras.
Esto permite que la ESI se convierta en una perspectiva que atraviesa las propuestas de enseñanza, promoviendo aprendizajes vinculados a derechos, cuidado del cuerpo, diversidad, vínculos saludables y construcción de ciudadanía.
Nos posicionaremos al concepto de integralidad, que hace referencia a la manera en que los temas vinculados a la sexualidad son abordados de forma completa y abarcativa, tomando en cuenta múltiples dimensiones que conforman a las personas y su experiencia de vida. Esta integralidad implica que la educación sexual no se reduce a un enfoque biológico, sino que se extiende a aspectos psicológicos, emocionales, sociales, culturales, éticos y de derechos humanos.
La intensión de dicho taller es pensar la transversalidad de los contenido de ESI en las planificaciones, proyectos áulicos e institucionales.