La Semana Freireana forma parte de la identidad de nuestra Institución, replicando y repensando el espíritu freireano en una jornada donde los roles clásicos de la formación docente se ven trastocados.
Se busca que nuestros docentes y estudiantes, junto con la comunidad educativa de la ciudad, puedan construir encuentros, talleres y actividades que nos inviten a pensar los procesos educativos de manera crítica, apelando a la creatividad de todos quienes transitamos cotidianamente el instituto.
Cabe destacar que año a año nuestras propuestas se enriquecen también con destacados intelectuales de diversas áreas temáticas que suman sus voces e ideas para hacer de estas jornadas una celebración de la formación docente como un camino para transformar la realidad.
Año | Edición | Tema |
---|---|---|
2011 | 1ª edición | |
2012 | 2ª edición | |
2013 | 3ª edición | Democracia y Memoria |
2014 | 4ª edición | La alfabetización como derecho y la escuela como garante |
2015 | 5ª edición | Creando entornos inclusivos para una sociedad más justa |
2016 | 6ª edición | Lectura y escritura como prácticas socioculturales en el bicentenario de la patria |
2017 | 7ª edición | El acto político de educar |
2018 | 8ª edición | La escuela pública en la construcción de una sociedad más justa |
2019 | 9ª edición | Construyendo futuro desde la formación docente |
2020 | 10ª edición | Educación: nuevos escenarios, continuidades y rupturas |
2021 | 11ª edición | Nuevos sentidos del legado freireano, para volver a pensar(nos) en el contexto actual |
2022 | 12ª edición | Derechos de la naturaleza y ética ambiental: construyendo valores y garantías para u |
2023 | 13ª edición | Encuentro entre el juego y la palabra en el acto de educar |
2024 | 14ª edición | Recursos didácticos: desafíos y oportunidades para mediar la enseñanza |
2025 | 15ª edición | ¿Quiénes enseñamos y aprendemos en tiempos de abundancia digital? Hacia los nuevos debates sobre la alfabetización, construcción de subjetividades y preguntas sobre la(s) didáctica(s) contemporánea(s). |