"Encuentro entre el juego y la palabra en el acto de educar"
Desde hace más de una década el IPES “Paulo Freire”, brinda a toda la comunidad educativa un espacio de experiencias formativas a partir de conferencias, talleres, ateneos y otras expresiones culturales, con la participación de distintos referentes tanto de la comunidad local como nacional e internacional, en conmemoración del natalicio del pedagogo latinoamericano cuyo nombre representa a nuestra institución.
Año a año el instituto fortalece esta propuesta cultural educativa donde se promueve la construcción de aprendizajes colectivos en un marco que trasciende lo áulico, siguiendo los principios de la pedagogía freireana, y apostando al trabajo colaborativo que respete los principios democráticos y procure despertar el sentido crítico.
Este año, en el marco del aniversario de los 40 años de la restauración de nuestra democracia, la temática elegida por estudiantes y docentes del instituto se refiere a propuestas lúdicas y literarias en el ámbito de la formación inicial, opción que constituye un interesante aporte para repensar las prácticas docentes
Consideramos importante involucrar el juego y la literatura en las propuestas formativas, como posibles mediadores entre los saberes construidos y por construir, en una atmósfera que nos permita vincularnos entre el saber ser y saber hacer, para que en un futuro no muy lejano, esta práctica impregne de sentido la tarea de aquellos futuros docentes y pueda permanecer en las escuelas de todos los niveles y modalidades.
Propósitos
- Promover un espacio de reflexión colectiva que permita recuperar la importancia de lo lúdico y la palabra en los espacios formativos
- Propiciar encuentros de trabajo que pongan en valor la importancia de la palabra como experiencia subjetiva para la construcción colectiva de significados
- Generar talleres lúdicos y literarios para que los estudiantes amplíen la percepción del entorno social y cultural a través de sus propuestas, logrando enriquecer sus posibilidades interpretativas, resolutivas y comunicativas en la atención a la diversidad.