Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Profesorado de Educación Especial - Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire
"2024 - 30º ANIVERSARIO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1994"

Diseño curricular 2020

Plan de estudios 2020

Correlatividades

La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente, y las Disposiciones, Resoluciones y Decretos Ministeriales: Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE N° 30/08, Resolución CFE N° 72/08, Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09, Resolución M.E.C.C. y T. N° N° O433/2010.-.

La construcción y desarrollo curricular del Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual estará guiado por Propósitos, cuyo logro hará posible que los docentes:

• Reflexionen y conozcan al sujeto de la Educación Especial con una visión integral reconociendo sus posibilidades y necesidades particulares en el acceso al conocimiento de vinculación e interacción con otros.
  • Construyan un marco referencial que permita interpretar el campo de la Educación Especial y los distintos paradigmas, con sus consecuentes derivaciones sociales, culturales, institucionales y metodológicas, profundizando en el conocimiento y la comprensión de las principales problemáticas que caracterizan los contextos específicos de actuación profesional.
  • Desarrollen una actitud reflexiva respecto de su rol y del sentido que cobra la enseñanza en los distintos ámbitos de incidencia de la Educación Especial, con conciencia del carácter político, social y ético de su tarea docente, en la búsqueda de estrategias educativas adecuadas para abordar la diversidad, con las más altas expectativas de logro para cada uno de los alumnos y con mira a la superación de las desigualdades.
  • Planifiquen y desarrollen estrategias para la enseñanza interactiva y su evaluación didáctica.
  • Reflexionen sobre las distintas perspectivas teóricas en torno de la comprensión de los sujetos de la discapacidad, atendiendo al rol que tiene la escuela en la constitución de la subjetividad de los niños en este ámbito.
  • Releven y analicen información que les permita ampliar y profundizar la comprensión de las diferentes y complejas dimensiones de la realidad educativa.

Respecto de las políticas estudiantiles, la institución pone énfasis en:

• El acompañamiento de los estudiantes en los primeros años de su trayecto formativo través de talleres y tutorías académicas.
  • El desarrollo de acciones que faciliten la conformación de grupos de pertenencia a través de actividades deportivas, artísticas, comunitarias, recreativas, literarias, académicas a fin de contribuir a la disminución de los niveles de deserción.
  • La representatividad de los estudiantes en la dinámica organizacional con la participación en la elaboración de los regímenes académicos, de los reglamentos orgánicos, de los mecanismos de elección de representantes, conformación de centros de estudiantes.
  • La difusión por parte de los estudiantes de las carreras de formación docente en los establecimientos del nivel medio, a través de: jornadas, charlas, material gráfico, publicaciones, medios de comunicación local, ferias estudiantiles.
  • El diseño de acciones de vinculación con la comunidad de referencia al ISFD, que propicien intercambios y producciones culturales con grupos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, otras.

Duración de la carrera: 4 años