Semana Freireana 2023 - "Encuentro entre el juego y la palabra en el acto de educar"
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De este modo entendemos que la dimensión lúdica impregna de
sentido los actos de leer y de escribir en la escuela y es a partir de
recuperar el potencial de este encuentro entre el juego y la palabra que
desde la formación docente proponemos estas instancias de reflexión y
acción; de praxis al decir de Freire como “...reflexión y acción de los
hombres sobre el mundo para transformarlo..” (Freire, 2011, p 9).
La estética lúdica de la palabra nos convoca entonces en esta
nueva semana freireana concibiendo lo lúdico/literario como “praxis
colectiva que conforma identidades y modos de ser y estar en el
mundo”. (Huera Sosa, 2021, p 7).
La Semana Freireana constituye un evento educativo cultural que
forma parte de la impronta institucional y que le otorga una nota de
identidad propia ya reconocida en el ámbito comunitario.
Cada año nos proponemos un lema que se corresponde con
alguna temática vinculada a problemáticas de índole cultural/social que
inciden en el ámbito educativo y que constituyen un desafío para
debatirlas con un sentido crítico a partir de conferencias, paneles,
talleres, charlas, entre otras actividades académicas. Temáticas tales
como el ambiente, la democracia, educación crítica, la enseñanza en los
nuevos escenarios sociales que marcaron la agenda de discusión en
años anteriores fueron motivo de interesantes debates y fuente de
reflexión para las prácticas educativas cotidianas.
Esta nueva edición de semana freireana invita a poner en debate,
el valor del juego y de la palabra en el acto educativo, dos dimensiones
fundamentales en la constitución de subjetividades que resultan
necesarias volver a recuperarlas de manera articulada en los procesos
de formación.
Si pensamos en cada uno de los sujetos y sus primeras
experiencias con los objetos y el mundo que lo rodea, hemos de
entender que esas primeras experiencias han sido construidas desde lo
lúdico, considerando al mismo como una actividad natural, que luego irá
tomando complejidad a partir de las experiencias que se establecen con
los otros significativos y más específicamente con los docentes en el
marco de la enseñanza escolar.
Mientras también aparece el lenguaje que le da sentido a la
realidad, la palabra ensaya, explora, transgrede, juega y prueba las
múltiples posibilidades que ésta le ofrece.
Como tal, el juego es un derecho de la infancia, razón por la cual
no podemos desconocer que todo sujeto ha pasado en su vida por
alguna experiencia lúdica. Es aquí donde subyace la idea de que el
mismo se presenta como un terreno fértil para el “cultivo” de los
procesos del desarrollo humano, atendiendo a las diferentes etapas de la
vida: infancia, adolescencia, juventud y adultez.
En palabras de Brailovsky “El derecho al juego pone al acto de
jugar en la posición de un bien público que debe ser repartido,
garantizado, alojado por las políticas. Pero el juego no puede repartirse
como alimento. Apenas si pueden impulsarse condiciones favorables
para que suceda”
Es responsabilidad de las instituciones formadoras recuperar la
discusión acerca del sentido del juego como eje fundante en la
constitución de subjetividades. Tal como planteaba Freire el juego se
presenta como este espacio de acción del niño sobre la realidad; de la
comprensión y la acción en el mundo; un espacio de descubrimientos y
aprendizaje (Freire & Guimarães, 1984). En palabras del propio Freire:
"Creo que una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, mejor que
los libros que escribí, fue no dejar morir en mí al niño que no pude ser y
al niño que fui” (Freire, 2001, p. 101).
También el educador brasileño nos advierte en toda su prolífica
obra filosófica pedagógica, de la importancia de la palabra como acto de
leer el mundo y decir el mundo.
Nos dice Beatriz Greco “Los modos de estar entre sujetos no
pueden sino traducirse en palabras, son ellas las que, diciéndose o no
diciéndose, arman los espacios entre los sujetos. Las maneras de dirigir
esas palabras hacen que las situaciones se signifiquen y los sujetos las
vivan, las respiren, se apropien de ellas, dialoguen, se asuman
autorizados a hablar”
Son las palabras o, es a través de las palabras, que damos
significado a nuestras existencias. Palabras que entretejen vivencias,
sentidos que sólo adquieren sentido en la conversación con otros.
¿Cuánto de la palabra viviente, genuina, sentida circula en la
formación docente como lugar de habla? Sabemos que todo lugar
donde se habla no constituye por se lugar de habla, entonces es
necesario habilitar en la formación inicial
LA DEMOCRACIA”
ese encuentro crucial donde se respire la palabra como vehículo de
entendimiento humano, de construcción colectiva.
Sin olvidar que nuestro oficio implica un trabajo de transmisión de
la cultura socialmente válida para aquellos que ingresan a formarse, y
que es a través de la palabra donde damos lugar a los “recién llegados”
en términos Arendtianos, cómo es posible allí dar lugar a la palabra para
que el acto de educar se convierta en una “legalidad” siguiendo las ideas
de la misma autora, y que no terminen convirtiéndose en explicaciones
que anula la palabra de un otra/o.
Juego y palabra se conjugan entonces para dar sentido a esta
nueva propuesta de semana Freireana donde cada uno de los
participantes podrá vivenciar y ser protagonista de genuinos
intercambios y debates, para volver a poner en valor estas dimensiones
de la formación, en un contexto atiborrado de experiencia mediática y de
inteligencia artificial que constituyen, según qué postura tomamos, un
impedimento o una oportunidad para una habitar mejor el mundo.
Semana Freireana 2023 - "Encuentro entre el juego y la palabra en el acto de educar"
"Encuentro entre el juego y la palabra en el acto de educar"
Desde hace más de una década el IPES “Paulo Freire”, brinda a toda la comunidad educativa un espacio de experiencias formativas a partir de conferencias, talleres, ateneos y otras expresiones culturales, con la participación de distintos referentes tanto de la comunidad local como nacional e internacional, en conmemoración del natalicio del pedagogo latinoamericano cuyo nombre representa a nuestra institución.
Año a año el instituto fortalece esta propuesta cultural educativa donde se promueve la construcción de aprendizajes colectivos en un marco que trasciende lo áulico, siguiendo los principios de la pedagogía freireana, y apostando al trabajo colaborativo que respete los principios democráticos y procure despertar el sentido crítico.
Este año, en el marco del aniversario de los 40 años de la restauración de nuestra democracia, la temática elegida por estudiantes y docentes del instituto se refiere a propuestas lúdicas y literarias en el ámbito de la formación inicial, opción que constituye un interesante aporte para repensar las prácticas docentes
Consideramos importante involucrar el juego y la literatura en las propuestas formativas, como posibles mediadores entre los saberes construidos y por construir, en una atmósfera que nos permita vincularnos entre el saber ser y saber hacer, para que en un futuro no muy lejano, esta práctica impregne de sentido la tarea de aquellos futuros docentes y pueda permanecer en las escuelas de todos los niveles y modalidades.
Propósitos
- Promover un espacio de reflexión colectiva que permita recuperar la importancia de lo lúdico y la palabra en los espacios formativos
- Propiciar encuentros de trabajo que pongan en valor la importancia de la palabra como experiencia subjetiva para la construcción colectiva de significados
- Generar talleres lúdicos y literarios para que los estudiantes amplíen la percepción del entorno social y cultural a través de sus propuestas, logrando enriquecer sus posibilidades interpretativas, resolutivas y comunicativas en la atención a la diversidad.